COMO TRABAJAR CON LAS TICS

Recursos educativos digitales

Procesos de mediación y mediatización en la comunicación pedagógica
El trabajo plantea una reflexión sobre los procesos de intercambio producidos dentro del triángulo pedagógico con el aporte de herramientas tecnológicas y recursos educativos



Vivimos en un mundo digital y los avances de las tecnologías hacen cada vez más evidente esta marca. Artefactos que antes eran parte del escenario de una novela de ciencia-ficción, pertenecen, ahora, a nuestro entorno cotidiano.


La comunicación es aquel que más se ha visto transformado por las posibilidades de las tecnologías digitales.


La comunicación es uno de los procesos fundamentales que marcan el rasgo social del ser humano. Se trata de un proceso complejo que no solo consiste en un envío intencional de un mensaje entre un emisor y un receptor, sino en el que la finalidad está asociada con un proceso formativo. Los actores de este proceso, también, involucran procesos de creación de sentido y de desarrollo de relaciones entre seres su finalidad esta formada por un proceso educativo donde abarca a estudiantes, maestros y medios.


Reformulación del triángulo pedagógico con la integración de las Tics

De comunicación, en el que la finalidad está asociada con un proceso formativo. Los actores de este proceso.
  

Este modelo resulta útil pero para comprender el entorno digital necesitamos de los recursos educativos digitales.



Los recursos educativos digitales son para el alumno instrumentos de mediatización del contenido.




Desarrollar recursos educativos digitales implica para el profesor un dominio didáctico de los contenidos y, un manejo mediático y tecnológico de los medios empleados para comunicar.

Recursos educativos digitales son un medio para construir el conocimiento es importante ubicar su empleo en función de una necesidad y dentro de una situación de aprendizaje.



Las tecnologías y, en especial, Internet han contribuido con la proliferación de contenidos y la diversificación de fuentes de información. Actualmente, la tecnología permite manipular, comprimir, transferir y reutilizar contenidos; en ese sentido, las posibilidades de construir recursos educativos son cualitativamente distintas a la época de la imprenta y de los medios audiovisuales.

El concepto de objetos de aprendizaje está liderando el terreno instruccional, ya que tiene como objetivo facilitar el diseño, desarrollo y distribución de secuencia.

Componentes de los recursos educativos digitales


• El soporte: la infraestructura con tecnología digital

• El contenido: el mensaje que transmite el recurso que es elaborado por un autor

• El servicio: la finalidad misma del recurso. Este último elemento se traduce en una estructura de soporte técnico y pedagógico para el usuario final.

Conclusión

Los recursos educativos digitales son instrumentos importantes para la comunicación pedagógica, los recursos educativos digitales actúan en términos de “instrumento cognitivo” en los procesos psicológicos que el estudiante se realiza sobre el contenido y las formas de relación con el contenido.